Fiesta en el terrado

FIESTA EN EL TERRADO

Inauguración y entrega de llaves de la azotea a todos los vecinos.

Bueno, fiesta lo que se dice fiesta quizá es demasiado. Podríamos decir que fue un evento, o mejor: un encuentro animado. ¿Dónde? En la azotea del edificio de la calle Encarnació número 70 del barrio de Gràcia, Barcelona. ¿Cuándo? El verano de 2021. ¿Con quién? Con los vecinos y vecinas de la finca y con su propietaria, Natalia. ¿Por qué? Porque tras el duro confinamiento domiciliario causado por la pandemia de la Covid, a Natalia le pareció un pecado que ese terrado estuviera cerrado. Así que lo acondicionó e hizo copias de las llaves para entregarlas a los vecinos y establecer unas normas de uso a conveniencia de todos.

¿Que por qué el terrado había estado cerrado? Porque el uso de sillas y determinado calzado estropea la tela asfáltica que lo protege, y también para evitar problemas derivados de posibles usos incívicos, como suciedad y ruidos que podrían molestar a los vecinos de las viviendas del último piso. Pero… ¿y si protegemos el suelo con unas alfombras? ¿Y si los vecinos se comprometen a hacer un buen uso del espacio? Solo se trata de aplicar el sentido común: disfrutar sin dañar nada ni molestar a nadie.

Natalia convocó un encuentro en el terrado para inaugurarlo, y compró unas alfombras de PVC y unos cubos grandes para mantener bebida fresca con hielo. Ingrid, una vecina que se ha convertido en representante de la comunidad, se encargó de organizarlo todo, trajo cojines y mobiliario de sus producciones audiovisuales, y nos procuró un buen pícnic con todas las medidas anticovid. Pensándolo mejor… sí que fue una fiesta, la fiesta de la conquista del terrado. Y también del encuentro entre vecinos, amigos y personas que se implican para vivir de otra manera.

Este cambio, provocado por el interés de hacer las cosas mejor, fue la semilla del proyecto Lujo Social, cuya motivación principal es que las comunidades de vecinos se comporten realmente como comunidad, como personas que conviven y se apoyan entre ellas. Un lujo social que ojalá brote y brote y se extienda por toda la ciudad y más allá.